DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y ESPACIOS AFECTADO POR EL SARS-COV 2.


DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES Y ESPACIOS AFECTADO POR EL SARS-COV 2.

Desde la aparición en nuestras vidas del virus SARS-COV 2 a finales de 2019 se han publicado infinidad de informaciones, documentos y recomendaciones: unas de organismos oficiales y de organismo de reconocida credibilidad y otras muchas, de dudosa procedencia. Este maremágnum de documentación a llegado a provocar un tercera crisis en la que nos vemos envueltos: la crisis de la información.

Desde este blog vamos a presentar información contrastada y fiel a la información oficial y científica.
Para poder hablar de la desinfección o inactivación del virus entendemos que hay que conocer en primer lugar las características de dicho microorganismo.

Una vez conocidas las características de este virus vamos a dar unas pinceladas sobre la resistencia de los diferentes microorganismos y por lo tanto de la dificultad para poder inactivar o eliminar con la utilización de sustancias químicas y métodos físicos.

El SARS-COV-2 pertenece a la familia de los coronavirus (familia Coronaviridae; subfamilia Orthocoronavirinae; genero  betacoronavirus), virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales y por lo tanto se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos, sabiéndose que el reservorio del virus es el murciélago, mientras que se sigue investigando acerca del animal hospedador intermediario, habiendo controversia entre el pangolín y otros.(1) 

Los coronavirus son virus esféricos de entre 100-160 nm de diámetro, con envuelta lipídica y que contienen ARN monocatenario en su nucleo. El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike protein), la proteína E (envelope), la proteína M (membrane) y la proteína N (nucleocapsid).  Las tres primeras proteínas (S, E y M) están asociadas a la envuelta viral o parte más externa en contacto con el ambiente. La proteína S contienen al receptor celular que tiene la función  de fusionar  la membrana viral con la celular y de esta forma permitir la liberación el genoma viral en el interior de la célula que va a ser infectada.(1) 
  [ Para conocer más sobre el proceso de infección podéis ver el vídeo realizado por Miguel Ángel Llamas Matías, Profesor de Microbiología y Biología Evolutiva del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los diferentes microorganismos en función de su estructura y composición de la capa externa presentan una mayor a menor resistencia a la actuación de los biocidas pudiendo ser esta resistencia intrínseca o adquirida. De forma general, el mecanismo de resistencia más frecuente conocido reside en la característica de la membrana celular, la naturaleza y la composición de la misma depende del tipo de organismo y puede actuar como barrera. (3)

Así , en función de estas características, pasamos desde los priones como los microorganismos más resistentes a los virus con envuelta lipídica que son los menos resistentes a la acción de biocidas. (2) (3)

Por lo tanto, nos encontramos frente a un microorganismo que se engloba en el grupo de los menos resistentes y por lo tanto la acción de desinfectantes es muy eficaz.

Por otro lado, los desinfectantes y antisépticos de dividen en físicos ( calor, luz ultravioleta, etc ) y químicos ( diferentes productos químicos y sus mezclas) y todos ellos presentan diferente actividad biocida. Se clasifican de mayor a menor poder de eliminación de microorganismos en  esterilización, desinfección alta, desinfección intermedia y desinfección baja, como se ve en el cuadro siguiente donde se representan los diferentes microorganismos por su resistencia frente a los compuestos desinfectantes. (4)
Los mecanismos de actuación de los desinfectantes se basan en diferentes procesos como en el caso de los fenoles la destrucción de las membranas plasmáticas, precipitación de proteínas, inactivación de enzimas y pérdida de iones como K+; los peróxidos desnaturalizando las proteínas, rompiendo la permeabilidad de las membranas lipídicas celulares, actuando sobre el DNA, RNA ; los compuestos clorados por atravesar la membrana plasmática, que es de naturaleza fosfolipídica y oxidar enzimas respiratorias  así como por la desnaturalización de proteínas; los alcoholes por  desnaturalización de las proteínas que solo es posible en presencia de agua y es por ello que el alcohol absoluto presenta un poder biocida mucho menor que las diluciones acuosas. (5)

La efectividad del biocida se consigue teniendo en consideración dos factores: concentración y tiempo de actuación.

Visto el tipo de microorganismo que es el SARS-COV 2 , virus con envuelta lipídica, se observa que cualquiera de los desinfectantes tiene capacidad de poder inactivar a dicho microorganismo. Por ello, partiendo de las sustancias desinfectantes conocidos y usados con anterioridad, el Ministerio de Sanidad ha recomendado la utilización de compuestos desinfectantes como la lejía en diferentes concentraciones en función de la situación, así en limpiezas de superficies en lugares considerados poco críticos se recomienda el uso de lejía al 0,1% ( 1.000 ppm) durante 10 minutos y en áreas o situaciones críticas ( habitaciones de enfermos con Covid positivo o en el manejo de cadáveres) al 0,5% (5.000 ppm) durante 5 minutos; el alcohol etílico en concentración 65%-70% durante un minuto;  el peróxido de hidrógeno al 0,5% un minuto; glutaraldehido 2% durante 1 minuto de exposición; povidona yodada 7,5% durante 5 minutos; cloroxylenol 0,05% durante 5 minutos; clorhexinina 0,05% durante 5 minutos; cloruro de benzalconio 0,1% durante 5 minutos y solución de jabón líquido en concentración de 1:49 ( la actividad de este último se produce por formación de micelas con la parte lipídica del la envoltura del virus y su arrastre por el agua). (7) (8) (9) (10) (11) ) (14)

Para la eliminación del virus por métodos físicos se ha demostrado la termolabilidad del virus in vitro. Cuando se mantiene en un medio líquido, SARS-CoV-2 es muy estable a 4ºC (tras 14 días de incubación sólo baja 10 veces el título). Se obtiene una reducción de 1000 veces en el título tras 7 días, 1 día, 10 minutos y un minuto a temperaturas de incubación de 22ºC, 37ºC, 56ºC y 70ºC, respectivamente. (8)

En cuanto a la desinfección ambiental los productos más comúnmente usado y recogidos en la lista de virucidas autorizados son el peróxido de hidrógeno vaporizado (VHP) a diferentes concentraciones y otros compuesto comerciales nebulizados como el Rely-on Virkon, Ox-Virin, Sanosil 5010, Ambidox 25, Total Shock SF, Nebul Ald, Terminal Forte SR, etc ( ver listado (11)) .

Los biocidas se clasifican según la normativa en cuatro grupos de acuerdo a la actividad en que son utilizados. Se denomminan TP1 a los desinfectantess utilizados para la higuiene humana; TP2 a los desinfectantes y alguicidad no destinados s la aplicación directa  a personas a animales; TP3 a los biocidas patra la higiene veterinaria; TP4  para los equipos , recipientes, utensilios y superficies que estén en contacto con alimentos y piensos y TP5  a los desinfectantes empleados en la desinfección del agua potable. Todos ellos deben cumplir una serie de normas UNE-EN que se pueden consultar en la siguiente página de AENOR.

Conclusión.

El virus SARS-COV 2 es un virus con envoltura lipídica lo que hace que sea fácil inactivarle por un gran número de desinfectantes (11) de bajo nivel con acción oxidantes en concentraciones bajas y tiempos moderados de actuación (6).  Se mantiene activo en la superficie de diferentes materiales durante varias horas (5) y es capaz de propagarse por el aire en forma de gotículas ( > 5 µm)  y en forma de aerosol ( < 5 µm)  (12)  aunque en esta última forma no queda demostrado que sea posible la trasmisión infecciosa (13)  ( quizá y en opinión del autor de este articulo, por la baja carga viral que presenta las gotas de aerosol) aunque en las últimas recomendaciones del Ministerio de Sanidad se comienzan a tener en cuenta medidas dirigidas a eliminar los aerosoles en áreas críticas de atención a pacientes productores de aerosoles. (14) 

Las sustancias propuestas como desinfectantes para superficies son efectivas en las concentraciones propuestas y tiempos de acción y es recomendable la desinfección ambiental en zonas que puedan ser criticas por concentraciones elevadas de aerosoles , como urgencias o residencias de ancianos con elevado número de enfermos positivos en Covid-19.

Por último, todos estos productos indicados se pueden utilizar en  la descontaminación de trajes y equipos de protección utilizados en las intervenciones de bomberos, siempre confirmando que los materiales a desinfectar soporten dichos compuestos químicos ( comprobar con las instrucciones del fabricante).

Referencias.

(1) INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19.  Actualización 4 de abril 2020. Ministerio de Sanidad. Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

(2) Antiseptics and Disinfectants: Activity, Action, and Resistance . Gerald Mcdonnell  and A. Denver Russell.  Clinical Microbiology Reviews, 0893-8512/99/$04.0010 Jan. 1999, p. 147–179 Vol. 12, No. 1 © 1999, American Society for Microbiology.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC88911/pdf/cm000147.pdf

(3) Fundamentos e antisepsia, desinfección y esterilización. María-Jesús Hernández-Navarrete, José-Miguel Celorrio-Pascual, Carlos Lapresta Moros y Victor-Manuel Solano Bernad.  Revista Enfermedades Infecciosas y Microbiologia clínica.  Enferm Infecc Microbiol Clin. 2014; 32(10) :681–688.

(4) Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). 2014. https://www.insst.es/documents/94886/203536/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relacionados+con+la+exposici%C3%B3n+a+agentes+biol%C3%B3gicos/22fd163d-8d8f-4259-a571-c0c14aeebeaf

(5) II Edición de la Guía de la SEMPSPH sobre desinfectantes en el ámbito sanitario. https://issuu.com/sempsph/docs/guia_desinfectantes__050919

 (6) Potential role of inanimate surfaces for the spread of coronaviruses and their inactivation with disinfectant agents. Sciencie direct.  Infection Prevention in Practice. Volume 2, nº 2, June 2020, 100044

(7) NTP 429: Desinfectantes: características y usos más corrientes. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. https://www.insst.es/documents/94886/326962/ntp_429.pdf/353cf0a5-b164-4f6f-b53b-3124b0c90302

(8) INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19 Actualización; 4 de abril 2020 . Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

(9) Documento técnico Manejo en urgencias del COVID-19 Versión de 27 de marzo de 2020. Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_urgencias_pacientes_con_COVID-19.pdf

(10) Documento técnico Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 Versión del 13 de abril de 2020. Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_cadaveres_COVID-19.pdf

(11)Productos virucidas autorizados en España para uso ambiental (PT2), industria alimentario (PT4) e higiene humana( PT1) . Actualizado el 08.04.2020. Ministerio de Sanidad.

(12) Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine.17de marzo de 2020 DOI: 10.1056 / NEJMc2004973

(13) Stability and Viability of SARS-CoV-2. The New England Journal of Medicine. April 13, 2020
DOI: 10.1056/NEJMc2007942. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2007942?query=recirc_curatedRela

(14) Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 Versión 14 de abril de 2020. Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HIPOCLORITO SÓDICO COMO DESINFECTANTE. ¿Cuánto tiempo dura la actividad de una disolución de lejía?

CALCULADORA PARA PREPARAR DISOLUCIONES DE HIPOCLORITO SÓDICO