MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS SUSTANCIAS RECOMENDADAS PARA INACTIVAR AL SARS-COV-2. ¿Por qué los jabones eliminan el virus si no son virucidas? ¿Por qué el alcohol etílico es más efectivo al 70% que la 96%?

MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS SUSTANCIAS RECOMENDADAS PARA INACTIVAR AL SARS-COV-2

¿Por qué los jabones eliminan el virus si no son virucidas?

¿Por qué el alcohol etílico es más efectivo al 70% que la 96%?

 Jefe de dotación de bomberos del C.P.E.I.S Toledo. 
Licenciado en Bioquímica por la UCM

La desinfección es la reducción del número de microorganismos en un producto o superficie a un nivel previamente especificado como apropiado en función del uso que se va a dar. En general  la desinfección se utiliza para describir un producto –desinfectante- o proceso que es eficaz contra la mayoría de los patógenos con excepción de las esporas bacterianas. (1)

Se divide en tres niveles en función de la capacidad de inactivar microorganismos.

FACTORES QUE AFECTAN A LA EFICACIA DE LA DESINFECCIÓN (1)

No todos los agentes desinfectantes son igual de efectivos esta eficacia depende de factores como:

Susceptibilidad de los distintos microorganismos: resistencia innata de los microorganismos al agente químico ( por propiedades de la pared celular)

Cantidad y ubicación de los microorganismos: a mayor biocarga es necesario mayor cantidad de desinfectante y tiempo de actuación; y mejora la acción con una limpieza inicial

 Presencia de materia orgánica: se comporta como una barrera física que impide contacto;se producen reacciones químicas que disminución de concentración de desinfectante

 Presencia de biofilms que actúan como una barrera que dificulta el contacto. 

• Concentración de uso:  a mayor concentración, mas eficacia y menor tiempo. Es importante tener control sobre los ajustes en la concentración ya que afectan de forma distinta (d ,t  )Ver   Ley de de Chick-Watson. (3)

                                                               ln N/ N0 = - k C t

• Factores físico-químicos: pH: presencia de otras sustancias:  jabones; temperatura ( a mayor T = mayor eficacia) ; humedad en desinfectantes gaseosos; dureza del agua (inactivan ligeramente la acción de fenoles e hipocloritos y pueden inactivar totalmente los amonios cuaternarios)

 Tiempo de exposición:  t bajo= baja efectividad;  t elevado= daño en material, toxicidad

Estos factores pueden potenciar o reducir la capacidad desinfectante de un producto: 

- inducir cambios en las propiedades químicas acción biocida

                - impedir el  contacto con la superficie a desinfectar.

  EL MÁS IMPORTANTE es la resistencia intrínseca de los microorganismos (la composición de la pared celular que regula la penetrabilidad de los agentes desinfectantes y esterilizantes)

MECANISMOS DE LAS SUSTANCIAS DESINFECTANTES RECOMENDADAS 


Los productos recomendados por el Ministerio de Sanidad para inactivar de forma eficiente al coronavirus humanos (no SARS-CoV-2) son el etanol (alcohol etílico) al 62-71%, hipoclorito de sodio 0,1-0,5% o peróxido de hidrógeno al 0,5%, en un minuto y glutaraldehido al 2%. (4)(5)
La actividad biocida de cada uno de ellos depende de sus propiedades químicas y de las interacciones que tiene con el virus .La mayoría de los desinfectantes se los agrupa en tres categorías: los que lesionan la membrana celular, los inactivadores irreversibles de proteínas y los que lesionan los ácidos nucleicos. No obstante, algunos desinfectantes comparten más de uno de estos mecanismos.

También está recomendado el lavado de manos habitualmente como una medida eficaz para evitar los contagios.

Jabones/ Sustancias tensoactivas

Se dice que una molécula es anfifílica cuando posee una doble afinidad polar-no polar. Todas las sustancias anfifílicas tienen una estructura molecular común conformada en dos partes: un grupo polar y un grupo apolar o poco polar. La parte polar posee afinidad por los disolventes polares, en particular por el agua, y se denomina comúnmente la parte hidrófila o hidrofílica. Por el contrario el grupo apolar se llama  parte hidrófoba o hidrofóbica, o bien lipofílica.

Las moléculas tensoactivas, tienen carácter anfífilico, es decir poseen la propiedad de solubilizar moléculas polares y no polares. (7) (8)
Debido a esta orientación algunas moléculas anfifílicas tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial en una interfase aire-agua o grasa-agua. Es necesario hacer resaltar que no todos los anfifílicos poseen tal actividad. Según el carácter del extremo hidrófilo las moléculas tensoactivas se clasifican en aniónicas, catiónicas, no iónicas y anfóteras.
Como consecuencia de esta disminución de la tensión superficial estas sustancias tienen las siguientes propiedades:
  - poder detergente o capacidad para eliminar la suciedad y la grasa de una superficie (piel, tejido etc.)
  - poder emulgente o capacidad para producir dispersiones coloidales de grasa en medio acuoso o de agua en medio graso
  - poder espumógeno que da lugar a la formación de espuma y actividad mojante que hace que el agua impregne una superficie de forma homogénea.

El poder detergente y la capacidad para formar emulsiones tienen el mismo principio, las moléculas de tensoactivo se adsorben sobre las partículas de aceite o grasa eliminándolas de la superficie en el primer caso, y formando micelas estables, en el segundo, debido a la repulsión entre partículas con carga negativa.

Algunos jabones incorporan bacteridas y funguicidas en su composición.

La acción biocida de estas sustancias es una acción física  debido a estas interacciones con  la parte lipídica de las membranas celulares. Los jabones no son antisépticos o desinfectantes eficaces, puesto que su actividad antibacteriana es limitada.

Por otro lado si son agentes útiles para la eliminación mecánica de las bacterias presentes en la piel mediante emulsificación de secreciones lipoideas en las cuales quedan embebidos los microorganismos. Así, lavando con jabón se reduce de forma importante la concentración de microorganismos en la superficie.

Como inconveniente hay que decir, que los jabones pueden interaccionar con los desinfectantes reaccionando y disminuyendo su poder biocida.

Alcohol etílico ( Etanol) (1)

Es un agente  bactericida; tuberculocida, fungicida y virucida(es un potente agente virucida que inactiva a gran cantidad de virus lipofílicos y muchos virus hidrófilos (adenovirus, enterovirus, rinovirus y rotavirus),  pero no destruye las esporas bacterianas.

 Su actividad cae bruscamente cuando se diluye por debajo de la concentración del 50%, y la concentración bactericida óptima es 60% -90% de soluciones en agua (volumen / volumen) , La actividad depende de la concentración ( la gráfica de concentración frente a efectividad tiene forma V invertida),  presentando el máximo de eficacia entre el 60-80%.

La concentración recomendada para inactivar al SARS-CoV-2 es del 70%.

 Su acción antimicrobiana se basa en  la desnaturalización de las proteínas. Este mecanismo está respaldado por la observación de que el alcohol etílico absoluto, un agente deshidratante, es menos bactericida que las mezclas de alcohol y agua porque las proteínas se desnaturalizan más rápidamente en presencia de agua.  Ello se debe a que estos compuestos acuosos penetran mejor en las células y bacterias  a través de la pared, membrana celular y con la inactivación de enzimas, mediante rotura de esas barreras y desnaturalización, en el citoplasma, de proteínas esenciales para el microorganismo.

Como inconvenientes tiene que es inflamable y que se evapora rápidamente, lo que dificulta el tiempo de exposición prolongado a menos que los elementos estén sumergidos. Por ello se utiliza en forma de gel para la desinfección de la piel. La OMS ha recomendado dos formulaciones con mayor concentración para la preparación de estos geles.En este enlace se puede ver un estudio al respecto.

Hipoclorito sódico ( Lejía comercial)

En la entrada de este blog del día 16 de abril ya se explico ampliamente el comportamineto del hipoclorito sódico.  Solo recordar aquí que el mecanismo exacto por el cual el cloro libre destruye los microorganismos aún no se ha determinado con exactitud. Se ha demostrado su  utilidad y la inactivación de microorganismos por cloro puede ser el resultado de varios factores como son la oxidación de enzimas sulfhidrilo y aminoácidos; cloración en anillo de aminoácidos; pérdida de contenido intracelular; disminución de la absorción de nutrientes; inhibición de la síntesis de proteínas; disminución de la absorción de oxígeno; oxidación de componentes respiratorios; roturas en el ADN.
El mecanismo microbicida real del cloro podría involucrar una combinación de estos factores o el efecto del cloro en sitios críticos.

Peróxido de hidrógeno ( Agua Oxigenada)(1)
La acción oxidativa se ejerce sobre las macromoléculas, desnaturalizando las proteínas, rompiendo la permeabilidad de las membranas lipídicas celulares, actuando sobre el DNA, RNA; Hay diferencias en el rango de oxidación relacionadas con la formulación y el estado físico, en particular entre la solución líquida y la forma gaseosa del peróxido de hidrógeno.

El peróxido de hidrógeno es muy estable, aunque la luz afecta su estabilidad por lo que se ha de almacenarse en contenedores opacos, siendo su descomposición en contenedores pequeños menor del 2% por año a temperatura ambiente.
Las formas gaseosas del peróxido de hidrógeno tienen comprobada actividad frente a bacterias  e incluso priones.
Como inconveniente presente que la exposición al vapor de peróxido de hidrógeno irrita los ojos, nariz, garganta y pulmones,aunque no se han descrito efectos carcinogenéticos en humanos. El uso en forma gaseosas se deba hacer manteniendo la seguridad de pacientes y personal y para ello debe ser aplicadas en salas selladas, sin sustancias tóxicas añadidas y al eliminarse los restos del gas antes de su reapertura mediante ventilación.

Glutaraldehido (1) (6)
Es un biocida de alto nivel y de amplio espectro, con eficacia frente a bacterias, hongos y virus, y también frente a micobacterias; además, cuando la solución es alcalina (pH 7,5 a 8,5) se activa y posee actividad esporicida.

 Actúan mediante la alquilación de los grupos químicos de las proteínas y ácidos nucleicos de las bacterias, virus y hongos. El glutaraldehido actúa sobre las proteínas por desnaturalización, y sobre los ácidos nucleicos y las proteínas por alquilación. A nivel de los ácidos nucleicos, la reacción es irreversible. Sobre la pared celular, el glutaraldehído actúa a nivel de los puentes cruzados del peptidoglicano. La reacción con nucleótidos receptivos tiene lugar rápidamente y el equilibrio se inclina hacia la hidroximetilación.
La desventaja que presenta es que es  un producto irritante  de las vías respiratorias y también es sensibilizante para piel y mucosas (dermatitis de contacto). En exposiciones de corta duración y aun a bajas concentraciones, produce irritación de las mucosas y especialmente del tracto respiratorio superior. Tiene el uso limitado y siempre requiere de una buena ventilación. Su uso en laboratorio se realiza en cabina de de seguridad. Ha sido retirado del uso en algunos países.
Además presenta tiempos de actuación elevados para ciertos microorganismos.



En el listado de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, se puede veer como los productos publicados tiene como sustancias activas otros compuestos como el ácido láctico, el ácido paracético y  aminas cuaternarias. Estas sustancias las trataré en otra entrada.

Referencias.

(1) Guía de uso de desinfectantes en el ámbito sanitario. Sociedad Española de Medicina preventiva, salud pública e higiene. Noviembre 2014/2019


(3) Guía operativa  descontaminación en interveniones con riesgo químico, biológico y/o radiológico. E. Martinez, F.Velamazán, M.Martinez, J.Cartegena.  https://drive.google.com/file/d/1orFrjRVHZ_xVZZb4AXBamZEXToHSIblq/view



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HIPOCLORITO SÓDICO COMO DESINFECTANTE. ¿Cuánto tiempo dura la actividad de una disolución de lejía?

CALCULADORA PARA PREPARAR DISOLUCIONES DE HIPOCLORITO SÓDICO