REUTILIZACIÓN DE TRAJES DE PROTECCIÓN TRAS LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2



REUTILIZACIÓN DE TRAJES DE PROTECCIÓN TRAS LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2



 por Francisco Velamazán.
Jefe de dotación de bomberos CPEIS Toledo. Licenciado en bioquímica por la UCM.

en colaboración con

Mario Martínez Cámara.
Suboficial responsable Unidad RBQ de Bomberos Madrid. Ingeniero químico por la UAM.
Lluis Domingo de Barberá.
Subjefe de guardia territorial de Bombers de Generalitat de Catalunya y miembro del GRIT( Grupo de soporte en intervenciones NRBQ).
Toni Ros Esteban.
Bombero del SEIS Ayuntamiento de Cartagena.


En primer lugar quiero dejar un pensamiento en el aire. Por supuesto que la seguridad de los trabajadores con la utilización de EPI´s no es discutible desde ningún punto de vista pero después de horas y horas hablado de la aplicación de la Ley de Prevención de riesgos laborales y de sus excepciones (grave riesgo, catástrofe o calamidad pública) yo nunca imagine poder encontrarme ante una situación de este tipo. En mi opinión, la aplicación del Estado de Alarma , estado excepcional sin lugar a dudas ( limitación de libertades, intervención de industrias, talleres de costura, laboratorios, etc) implica por ende la aplicación de aquellas excepciones que sean necesaria para salvaguardar la vida de las personas. Ahora me pregunto, ¿acaso no estamos ante una de las excepciones a la Ley de PRL y por lo tanto ante la excepción de la aplicación de algunas de sus requerimientos?


En el artículo  anterior se trató el asunto de la elección del tipo de traje que nos pueden proteger frente al SARS-CoV-2.



Cuadro 1. Algoritmo selección de EPI´s. INSST. (2)    Cuadro 2. Algoritmo de valoración de protección necesaria. ASEM (3)

Recordando la metodología para la elección del EPI según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud laboral  (1)(2)  la primera acción a realizar es la identificación y evaluación del riesgo. (4) 

A continuación se define el EPI necesario y por último se compara nuestra necesidad con los EPI´s existentes en el mercado para adquirir el que más se aproxime a las necesidades definidas. Así en el artículo 6 del  Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo,  establece que resulta aconsejable comprobar el comportamiento de los EPI´s para tratar de relacionar los resultados obtenidos en el laboratorio con la realidad de los lugares de trabajo mediante la evaluación práctica en situaciones reales de uso. De acuerdo a esto, resulta aconsejable realizar pruebas de reutilización de los trajes de que se disponen aplicando el procedimiento que se determine de desinfección y lavado en el parque antes de proceder a su reutilización. Esta operación se debe realizar teniendo en cuenta la representación de los trabajadores y el servicio de prevención.


Por otro lado en la FDN sobre la selección y uso de EPIs  (3) publicada por el INSST establece, como una fase dentro de este proceso, la realización de pruebas prácticas en el lugar de trabajo (en caso de ser factible), al objeto de verificar que los rendimientos técnicos se corresponden con los ofertados y que la adaptabilidad es la adecuada así como que los procesos de descontaminación y reutilización sean efectivos.

 En este sentido, en la evaluación del riesgo y la posterior selección del traje, debemos incluir el factor de la reutilización como una variable más, pues en el momento de su aplicación, las condiciones iníciales del traje no se pueden asegurar al 100%, siendo responsabilidad del responsable del servicio correspondiente.

Para el caso de riesgo biológico, la norma UNE-EN 14126:2004  contempla ensayos específicos de resistencia a la penetración de microorganismos proyectados sobre el traje. De dicha norma y literalmente, se recoge que "esta norma específica requisitos y métodos de ensayo para ropa de protección reutilizable y de uso limitado capaz de ofrecer protección frente agentes biológicos."

Reutilización de trajes tras la exposición al SARS-CoV-2

La necesidad de la reutilización de trajes de protección ha surgido como resultado del elevado número de intervenciones a realizar por los bomberos y por la falta de stock de los fabricantes y distribuidores de estos equipos. Ambas circunstancias son inéditas hasta ahora: nunca se han producido un número de intervenciones de riesgo biológico tan elevado de forma simultánea y consecutiva, ni nunca se ha dado la situación de no poder adquirir equipos de protección.

Si bien se recomienda que la ropa de protección biológica sea desechable, ya que presenta la ventaja de que al eliminarse se evitan fuentes de posible contagio que pudieran aparecer en el caso de que la desinfección del equipo no se realizase correctamente, al plantearse la necesidad de reutilizar los trajes de protección, siempre que se puedan desinfectarse después del uso, debe hacerse siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Anteriormente a la pandemia nadie, ni usuarios ni fabricantes, se habían planteado esta situación. Por ello y ante las consultas realizadas a los fabricantes, DuPont publicó en abril de 2020, en su web oficial, documentación sobre limpieza y desinfección de prendas Tychem (5) y Nomex y Keblar (6) expuestas a SARS-CoV-2.

En una consulta realizada a DuPont sobre la reutilización de trajes debido a un incidente de permeabilidad con trajes tipo 5 la respuesta del fabricante sobre el tejido Tychem fue:" COVID-19 es un contaminante viral biológico, por lo tanto, causa contaminación superficial; en consecuencia, el exterior de las prendas Tychem puede limpiarse, desinfectarse y reutilizarse un número limitado de veces"

Para la limpieza, el fabricante Dupont recomienda el uso de jabón suave y agua tibia, desinfectar con los desinfectantes recomendados por CDC ( hipoclorito sódico diluido y alcohol etílico al 70%) , enjuagado con agua fresca  y dejar airear.

[Hacer notar que hablamos del tejido, NO DEL TRAJE, pues un factor principal para la elección y evaluación del traje son las costuras y la cremallera]


Así mismo en dicho informe se concretaba que " DuPONT no puede proporcionar información sobre la cantidad de veces que una prenda puede reutilizarse de forma segura. Es responsabilidad del profesional de seguridad a cargo determinar que una prenda pueda reutilizarse de manera segura."

Otros fabricantes, como Bristol,  utilizan estos tejidos para la fabricación de sus trajes por lo que las recomendaciones de DuPont pueden ser igualmente válidas.

En el caso del Kappler, el fabricante publicó un vídeo donde se mostraban las recomendaciones de limpieza para la reutilización.

Del resto de fabricantes, en el día de esta publicación, no se tiene constancia de que se haya publicado oficialmente ninguna recomendación al respecto de sus productos.

Experiencia en la reutilización de trajes de protección.

Los servicios de bomberos que han tenido que llevar a cabo labores de limpieza y desinfección de residencias de mayores, se han visto en la necesidad de utilizar un elevado número de efectivos y por lo tanto de trajes de protección. Ante la dificultad de la adquisición de ropa de protección , en varios de ellos se ha optado por la reutilización de trajes. En el primer caso, los trajes reutilizados eran categoría III, tipo 3B cumpliendo la norma UNE-EN 14126 y resistentes a líquidos orgánicos e inorgánicos y presiones de hasta cinco bares. 

En el segundo caso los trajes eran categoría III,  tipo 3B también pero solo resistentes a líquidos inorgánicos exclusivamente y a presiones de dos bares.
Estos trajes fueron expuestos a dos tipos de desinfectantes diferentes. En el primer caso se utilizó hipoclorito sódico al 0,2-0,3% y en el segundo caso se utilizó peróxido de hidrógeno al 3%.

En ambos casos, una vez utilizados, se desinfectaban mediante inmersión en las mismas disoluciones utilizadas para trabajar. Se aclararon en agua y se dejaron orear al menos 24 horas.

En ambos casos se han reutilizado en dos ocasiones, es decir, una primera vez, lavado y oreado; y una segunda vez, lavado y oreado. Retirada del servicio y almacenado.

En el caso de la utilización de hipoclorito sódico se han empleado más de 50 trajes. Sólo en uno de ellos se ha observado daños que han provocado la permeabilidad del agente desinfectante. Analizada las causas no se ha podido concluir con exactitud cual ha podido ser ya que existen varios factores y no ha podido prevalecer ninguno.

En el caso de la utilización de peróxido de hidrógeno al 3% se han utilizado también más de 100 trajes y no se ha producido ningún caso de fallo de permeabilidad, pero sí de resistencia mecánica, es decir, daños en la retirada de la cinta adhesiva utilizada para aumentar le estanqueidad del traje. En este caso, los trajes de protección presentaban un resistencia mecánica menor que los anteriores, razón por la cual se ha producido este  problema.

 En el caso de los problemas de permeación al aplicar la descontaminación a trajes tipo 5 no se podía determinar la posible causa y se hizo una consulta al fabricante. Si bien reconoce que los trajes tienen capacidad para soportar la descontaminación con hipoclorito sódico hasta el 15%  (8 )  y advierte de que en combinación con otros productos como detergentes no asegurar que no se pueda producir permeaciones, termina recomendando el desvestido en seco y posterior descontaminación o la utilización de trajes de protección superior, tipo 3B.

Por contra, en documentos que estudian el efecto de los aerosoles en salas de hospitales con presencia de carga viral, concretan como una posible causas de la producción de aerosoles el desvestido en seco de los trabajadores, recomendando la desinfección en mojado antes del desvestido. (9) 

Para terminar, el fabricante indica como recomendación que las prendas sean de un solo uso por las siguientes razones:
- Es difícil evaluar si y dónde se ha contaminado la prenda.
-  Es difícil evaluar si la prenda se ha limpiado o desinfectado con éxito.
- Algunos químicos pueden continuar migrando a través de la tela.
- Algunas prendas tienen cinta para cerrar la solapa de la cremallera. Esta cinta está diseñada para un solo uso.
- Es difícil ponerse una prenda contaminada sin entrar en contacto con la superficie exterior.

En general, la tela "transpirable" puede no ser adecuada para la desinfección antes de quitarse la prenda.  Existe el riesgo de que el desinfectante penetre la tela o las costuras. Mi sugerencia es no limpiar o desinfectar las prendas especialmente, cuando los usas.  Siga el procedimiento para la colocación segura de la prenda (evite el contacto con el lado externo).
La información relacionada con la certificación, las propiedades, el uso previsto o la limitación de uso están impresos en las "instrucciones de uso". 

Conclusiones:

- Los trajes tipo 3 e inferiores deben considerarse de un solo uso. Tan solo se planteará la reutilización en casos excepcionales.

-Los trajes de tipo 4, 5 y 6 no son reutilizables por no tener resistencia mecánica al desgarro que se produce al retirar la cinta americana utilizada en el vestido. La utilización de otras cintas para hacer semiestanco el traje al unir guantes y mangas no son consideradas como seguras pues presentan deficiencias. En el caso de cinta de carrocero es permeable y los líquidos la afectan y otros tipos de precintos plásticos no presentan un capacidad de adherencia suficiente. Existe en el mercado una cinta especifica con resistencia química  para esta acción, que no es cinta americana. (Ver Guía de riesgo biológico).



- Las trajes tipo 3 si se pueden reutilizar ante los riesgos biológicos , ya que el mismo no recibe ninguna  acción química por la que pueda quedar  dañado el tejido (permeación), pero un número limitado de veces.



Esto que implica llevar una trazabilidad de su uso( número de usos,  horas de exposición, tipo de exposición, número de lavados, etc) y debe ser determinado por el responsable del servicio en función de las características de la actividad y de desgaste químico al que se haya expuesto en la fase de descontaminación, si se han empleado productos químicos  abrasivos ( se debe comprobar  en las características del traje que clase es respecto al producto descontaminante según la UNE-EN- 14325). En caso de que exista algún tipo de daño por acción de agente físico o químico, el traje será desechado.(8)



- La limpieza y desinfección del contaminante al que ha sido expuesto el traje debe ser exterior y mediante métodos suaves, evitando la abrasión. Uso de esponjas o cepillos suaves.



- El interior no debe considerar contaminado. Se puede plantear una limpieza por higiene. En este caso se debe realizar con agua tibia y jabón neutro evitando métodos abrasivos.


- Si se considera o se sospecha que ha entrado contaminación al interior del traje, este debe ser desechado.

- Se deben seguir en todos los casos la información proporcionada por el fabricante al respecto de la limpieza previa a la reutilización.


Referencias:

(1) Selección y uso de los Equipos de Protección Individual. FDN del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 2010.  https://www.insst.es/documents/94886/371286/FDN-07+Selecci%C3%B3n+y+uso+de+los+Equipos+de+Protecci%C3%B3n+Individual+-+A%C3%B1o+2010+(vigente)
(3) Normalización de epi mínimos y medidas básicas de prevención crisis sanitaria del Coronavirus – Covid19 en grupos de acción PLATERCAM. Agencia de emergencias y seguridad de Madrid. ASEM. https://drive.google.com/file/d/1La6qJ6GkoEIYmkQvTJTCRt93hT8jIjFz/view?usp=sharing
 (4) Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2 8 de abril de 2020. Ministerio de Sanidad. https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/PrevencionRRLL_COVID-19.pdf
(7) Norma UNE-EN 14126:2004 Requisitos y métodos de ensayo para ropas de protección contra agentes biológicos.

(9) Características aerodinámicas y concentración de ARN del aerosol SARS-CoV-2 en hospitales de Wuhan durante el brote de COVID-19. Yuan Liu , Zhi Ning , Yu Chen , Ming Guo , Yingle Liu , Nirmal Kumar Gali , Li Sun , Yusen Duan , Jing Cai , Dane Westerdahl , Xinjin Liu , Kin-fai Ho , Haidong Kan , Qingyan Fu , Ke Lan. Biorxiv. Marzo 2020 doi:https://doi.org/10.1101/2020.03.08.982637. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.03.08.982637v1.full

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HIPOCLORITO SÓDICO COMO DESINFECTANTE. ¿Cuánto tiempo dura la actividad de una disolución de lejía?

CALCULADORA PARA PREPARAR DISOLUCIONES DE HIPOCLORITO SÓDICO